El aprendizaje
Al hablar del aprendizaje como lo hemos analizado esta semana; es hablar de variadas formas de visualización del mismo; cada una de estas tendencias tienen un mismo común denominador “el individuo”; un sujeto que aprende en función no solo de su experiencias personales, sino que se ve influido por el medio que lo rodea, y que por consiguiente requiere de la personalización; por no decir de la apropiación de habilidades, conocimientos y valores que lo transformen en un ser idealmente competente y competitivo. Pero como lograr a este individuo integral y apto para afrentar cualquier continencia? mediante la planeación didáctica efectiva, la cual no solo requiere establecer los objetivos; sino que demanda de un conocimiento amplio del medio ambiente y de la realidad en la que se sumerge el sujeto; a la par del establecimiento de metodologías y estrategias que permitan la fijación de nuevos y viejos conocimientos (aprehender). Estas son las bases para nuestra planeación didáctica generar así un aprendizaje significativo situado.
Me doy cuenta que es una tarea que involucra mucha observación, estudio y por que no de habilidad, una habilidad de crear esos ambientes que propicien y motiven al aprendizaje de forma natural; no es sencilla, ya que al hablar de competencias y aprendizaje los autores refieren a que no se trata tan solo de una acción o un conocimiento especifico, va mas allá podría aventurarme a decir que es un estilo de enseñanza y de vida.
Esta reflexión me lleva a dar respuesta a la siguiente pregunta:
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Considero que ningún aprendizaje es trivial sobre todo cuando este se vuelve significativo o importante para el individuo; como bien lo menciona Xavier Vargas, el aprender un número telefónico puede referir una forma de aprendizaje que a pesar de ser memorístico este adquiere sentido debido al valor que el individuo da a lo que aprende. Es por ello que si la serie de conocimientos que el individuo adquiere versan sobre su propia realidad y sobre las acciones que debe llevar a cabo, por muy sencillo o cotidiano que sea el conocimiento este siempre es significativo y deja de ser trivial. Por tanto es muy valido evaluar ese aprendizaje con base a simples preguntas apropósito de contenidos cuales quiera, siempre y cuando estas simples preguntas engloben la conducta (si estamos evaluando aspectos cualitativos) o las acciones (si estamos evaluando habilidades motoras) que buscamos desarrollar en nuestros alumnos.
Las concepciones del aprendizaje que son más congruentes con el enfoque por competencias son:
Teoría del procesamiento de la información por que involucra procesos internos de aprendizaje, desde el interior se da el aprendizaje significativo partiendo de esto el individuo capta y filtra la información, la procesa par posteriormente almacenarla, para que este sea movilizado en el momento justo que se requiera.
El aprendizaje por descubrimiento ya que se requiere que el aprendizaje sea situacional por tanto este debe versar sobre la realidad, la experimentación directa facilita los procesos de aprendizaje y propicia la multidisciplinariedad.
Sin duda la teoría del aprendizaje significativo es fundamental ya que busca la integración de viejos conocimientos con nuevos, mediante la intervención estructurada de contenidos por parte del profesor, una de las bases del aprendizaje por competencias.
La Psicología cognitivita al enfocarse en el individuo hace énfasis en las emociones y las combinaciones fisiológicas que llevan al individuo a aprender, el individuo es la parte medular del aprendizaje ya que el que genera los procesos reales de aprendizaje.
El constructivismo y socio-constructivismo nos invita no solo a analizar las fases de desarrollo del individuo y sus capacidades cognitivas sino que considera la adaptación al medio, el aprendizaje por tanto transforma pensamientos y conocimientos; pero esto no lo realiza solo influye en él el medio en el cual se encuentra inmerso. Aspecto que busca insaciablemente el aprendizaje por competencias, el trabajo colaborativo y de bien común.
miércoles, 24 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Buenas noches Lupita a mi te toco comentar tu trabajo espero que estés muy bien, salud y estoy realizando la lectura de tu trabajo, pero aproveche para saludarte.
ResponderEliminarNuevamente saludos Lupita es un placer trabajar nuevamente contigo.
ResponderEliminarEl alumno es cierto no solo es su experiencia lo que puede ayudarle a aprender, sino los factores que están en su entorno, donde nosotros los docentes formamos parte de esa unión, de aprovechar todas situaciones que nos favorezcan, tanto alumno como nosotros.
Sobre la planeación es tan importante pero que tenemos que darle funcionalidad y utilidad, planeaciones flexibles, adecuadas a las necesidades reales de nuestros alumnos, una planeación basada en estrategias que es lo creo que los docentes nos falta la unificación de algunos criterios para trabajar algunas estrategias o unirnos para trabaja lo mismo aun que cada uno tengo sus propias formas. Ejemplo: los mapas mentales hay una gran variedad de autores y formas de elabóralos, pero cada docente lo hace como quiera que todos son correctos pero el alumno no lo ve así por el contrario se confunde y se pierde lo tratamos de hacer, que sea significativo.
Las habilidades, las destrezas o competencias efectivamente no hacer por hacer sino bien lo mencionas ver más allá, las competencias son las que ayudan a resolver problemas sobre necesidades y posibilidades como individuos, y en relación a sus circunstancias socioculturales, que podemos aplicarlo en cualquier situación, escolar, laboral, en calle o casa.
Sobre tu opinión (si estamos evaluando aspectos cualitativos) o las acciones (si estamos evaluando habilidades motoras) que buscamos desarrollar en nuestros alumnos.
Efectivamente las competencias no se limitan a aprenderlas, saberlas, conocerlas, sino utilizarlas, yo puedo saber cómo realizar un plan teóricamente, pero es muy diferentes hacerlo, las competencias es todo el desarrollo y no el producto. Aquí la competencia es sinónimo de aplicación del saber.
Los modelos educativos no proporcionan aspectos muy importantes, tratar de trabajar con el constructivismo o aprendizajes significativos de todos los modelos que en algún momento los defendieron a capa y espada deben de tener aspectos positivos que nos pueden ayudar o dar herramientas para poder saber que hacer o trabajar mejor.
Saludos lupita
Hola Guadalupe:
ResponderEliminarEfectivamente el aprendizaje de un individuo no está determinado por una “tendencia” o una “moda”, sino por su contexto en donde se desarrolla y las experiencias que provienen de éste. El aprendizaje por competencias requiere de la promoción de conocimientos teóricos, valores cívicos y éticos, así como la promoción de habilidades que le permitan desarrollarse y enfrentar las diversas problemáticas personales y sociales que se le pudieran presentar.
Saludos
Aída Márquez
Lupita:
ResponderEliminarEn tu trabajo hablas de la necesidad de planear todos los recursos del docente incluso los personales: tono de voz, movimiento, actitudes y disposición. Estos recursos facilitan que el estudiante se sienta en un ambiente de suguridad y confort. Aún se siente más seguro cuando utilizamos los recursos profesionales para el trabajo: formas de presentar el conocimiento y maneras de evaluar, entre otros.
Un abrazo.
Rossy