El proceso didáctico es un proceso de comunicación
La comunicación y los medios que utilizamos para establecerla se convierten en aspectos fundamentales en el aprendizaje significativo. La comunicación invade todas las esferas de la vida cotidiana por tanto como docentes estamos obligados a reflexionar como se da al interior de nuestras aulas. Sabemos que no solo se presenta de forma oral, escrita o grafica; sino que esta tiene su origen desde la percepción misma del individuo, he aquí que la imagen que proyectamos y el lenguaje no verbal juegan un papel fundamental en el proceso.
Al reflexionar sobre la comunicación, sabemos que:
Que el proceso de comunicación sin importar el medio en que se de, requiere de los siguientes elementos: 1.La fuente: que es la procedencia de la misma. 2. El mensaje o código a trasmitir. 3. El medio sea persona, escritura o maquina. 4. El destino: definir hacia quien va dirigido y 5. La retroalimentación; para que el aprendizaje sea significativo esta debe darse de forma bidireccional.
Actualmente las nuevas tecnologías de la información son medios eficaces de comunicación y su uso exige interactividad, así como una significación pedagógica en espacio y tiempo con el objeto de favorecer la plena realización de las potencialidades de los estudiantes y del conocimiento mismo. Es aquí en donde la mediación pedagógica en conjunto con la comunicación; toman sentido.
La mediación Pedagógica
Según Castillo y Pérez “llaman pedagógica a toda mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, promueve entre los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de si mismos”.
En el aula las mediaciones son múltiples, son las relaciones simbólicas entre docentes y alumnos, comprenden los medios y materiales que se utilizan para la educación, desde la comunicación no verbal hasta los medios más sofisticados de información y comunicación; estos medios y la mediación (la planeación) de los mismos ayudan en el verdadero proceso de formación integral en el estudiante, ya que desarrollan las capacidades de pensamiento, de comunicación y la toma de decisiones.
En este sentido como mediadores del conocimiento debemos observar que las nuevas tecnologías y los medios de comunicación son partes esenciales de nuestras practicas; sin embargo no hay que olvidar que estas herramientas son solo instrumentos que promueven el aprendizaje y en donde la comunicación y la problematización conforman la parte esencial de todo proceso por tanto las nuevas tecnologías como mediadoras no eliminan los problemas conceptuales los cuales deben ser resueltos por el docente mismo. He aquí la importancia de la planeación didáctica inteligente, del buen manejo y selección de las los medios de información y comunicación.
La didáctica en mi materia
Dado que la materia de costos forma parte del componente profesional y por sus particularidades requiere ser abordada desde una visión matemática. Por tanto; Qué es lo que necesito tomar en cuenta para su enseñanza?
Requiere de:
1. Simbolizaciones adecuadas, que le permitan al alumno comprender y entender el lenguaje contable aplicable a procesos y elementos de transformación
2. Manipulación racional rigurosa, no solo de procedimientos sino de conocimiento de manejo y registro de cuentas involucradas en las operaciones contables de la empresa
3. Dominio de la realidad a la que se dirige; los modelos (practicas) deben ser estructuradas conforme a la realidad personal, social y empresarial, con el objeto de que el proceso mental que se construye, sea efectivo y aplicable en la toma de decisiones a futuro.
El manejo y manipulación de este conocimiento, así como la contextualización de las situaciones permiten la comprensión y la transferencia.
Para que esta transferencia sea significativa y se desarrollen verdaderas habilidades en el estudiante, es necesario implementar acciones que fomente el aprendizaje y el trabajo colaborativo, en donde aprenda no solo de los modelos establecidos, sino que cree sus propios modelos que le permitan su propio aprendizaje y el de sus compañeros al trasmitirles este conocimiento adquirido, “he aquí su importancia”; dada la naturaleza de la asignatura que imparto ha facilitado este tipo de acciones.
Un buen pretexto que he encontrado para aplicar este aprendizaje colaborativo es el basado en proyectos, según los expertos es “una estrategia educativa integral (holística), en lugar de ser un complemento. El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de aprendizaje, debido a que atiende los diferentes estilos de aprendizaje, involucra aspectos culturales y diferentes niveles de habilidad; construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés.
Sin embargo reconozco que este tipo de proyectos requiere de una mayor atención de mi parte; y que las tendencias a seguir deben ir encaminadas a una visualización amplia no solo al nivel de requerimientos de la materia, sino que urge involucrar un abanico amplio de información que de pie a la multidiciplinariedad.
Las nuevas tecnologías de la información son un requerimiento indispensable en cualquier campo de enseñanza, no solo como fuentes de investigación sino como fuente generadoras de la misma. A este respecto comparto con ustedes que he implementado algunos usos de estas tecnologías, teniendo experiencias muy gratas. Aunque es mi primera incursión con estos medios puedo decir que el trabajar estas herramientas han contribuido nos solo en mi propio crecimiento en el manejo de las mismas, sino que mis alumnos ahora las ven como una opción para trabajar en equipo o para realizar sus tareas o trabajos.
martes, 7 de julio de 2009
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
